Embarazo y alimentación
Es muy importante durante el embarazo llevar a cabo una correcta alimentación para asegurar, de esta manera, el buen desarrollo del bebé.
¿Cuál es el aumento de peso esperado?
Durante el primer trimestre de gestación, no existen cambios metabólicos que justifiquen un gran aumento de peso, se estima entre 1,4 kg a 1,8 kg y luego unos 400 a 500 gramos semanales hasta finalizar el embarazo.
Dado que estos valores son aproximados, podemos considerar razonable y seguro un aumento de peso promedio entre los 11 y 13 kilos, durante toda la gestación. Sin embargo, existen muchas mujeres con necesidades especiales, por ejemplo aquellas que comienzan su embarazo con un peso muy bajo o con sobrepeso o las que presentan un embarazo múltiple, que deberán ganar más o menos peso según sus necesidades y que deberán vigilar estrechamente la progresión de su peso.
Nutrientes claves:
- Hierro: Lo encontramos en carne vacuna, pollo, cerdo, legumbres, vegetales de hoja verde. También podemos elegir alimentos fortificados con hierro como leche, sal de mesa, cereales. En ocasiones es necesario ingerir suplementos.
- Ácido Fólico: Los alimentos fuente son los vegetales y legumbres pero este se debe suplementar.
- Calcio: Presente en leche, yogur, quesos. Elegir siempre las opciones descremadas.
- Omega 3: Presente en pescados como caballa, atún, salmón. Consumir 2 veces por semana.
Recomendaciones:
- Es importante no pasar muchas horas sin ingerir alimentos, comer entre 5 y 6 veces por día. Ejemplo: desayuno, colación a media mañana, almuerzo, merienda, cena y colación nocturna.
- Incluir proteínas de origen animal como lácteos descremados, carnes magras, clara de huevo.
- Preferir los alimentos naturales frescos en lugar de procesados, evitar aditivos y conservantes.
- Los vegetales crudos consumirlos en casa, tomando la precaución de lavarlos correctamente.
- No consumir carnes crudas (sushi, ceviche).
- Los carbohidratos no deben ser eliminados de la alimentación, controlar las cantidades y preferir los complejos (pan, fideos, arroz, papa, legumbres).
- Limitar el consumo de azúcar agregada, miel, golosinas, jugos con azúcar, gaseosas, helados.
- Limitar el consumo de alimentos concentrados en grasas saturadas y trans como galletitas, golosinas, facturas, masas, productos de copetín, tapas de tartas y empanadas, manteca, crema, fiambres. Preferir aceite en crudo y controlar la cantidad.
- Limitar el consumo de alimentos fuente de sodio como sal de mesa, sal gruesa, salsa de soja, quesos, fiambres, embutidos, productos de copetín, caldos concentrados.
- Es importante consumir abundante cantidad de agua.
- Se recomienda acompañar la alimentación con una caminata diaria (previa aprobación del obstetra).